Existen diferentes enfoques por parte de los equipos en el Iberian Supercars - algunos construyen una estructura en torno a un coche, mientras que otros apuestan por una estructura con coches de diferentes marcas. Probablemente no haya modelos correctos o incorrectos, sino que la forma en que un equipo gestiona cada situación determina el éxito de cada enfoque, y Speedy Motorsport ha demostrado su valía.
Speedy Motorsport es uno de los ejemplos de equipos que tienen más de un coche y marca defendiendo sus colores. Este año cuenta con dos Toyota GR Supra GT4 EVO, a los que se unen tres Porsche, dos Cayman GT4 MR y un Cayman RS CS.
Esta composición se produce después de que el año pasado el equipo del norte de Portugal consiguiera ganar el título de pilotos con José Carlos Pires y Francisco Abreu, entonces a los mandos de un flamante BMW M4 GT4.
Lo más natural hubiera sido que Speedy Motorsport se mantuviera fiel a la marca bávara, dados los buenos resultados de 2023, pero la opción Toyota fue cobrando fuerza durante la exitosa temporada con BMW. “Estuve pendiente de lo que ocurría en el resto de campeonatos, sobre todo en el francés, donde el Supra siempre estuvo en la lucha por las victorias”, comenzó Pedro Salvador, que continuó: “tras el primer contacto con Toyota Gazoo Racing, me gustó su receptividad, su visión de la categoría, su proactividad en el desarrollo del coche y el apoyo técnico que nos brindaron. El proceso transcurrió con normalidad y estamos muy satisfechos de cómo ha ido la temporada. Con la presencia de más Supras en el Iberian Supercars, la disponibilidad de un enorme paquete de piezas de repuesto y el constante apoyo técnico son una gran ventaja”.
Sin embargo, además de los dos coches Toyota - uno para César Machado y Jan Duran, que ganaron el Iberian Supercars, el Supercars Jarama RACE y el Campeonato de Portugal de Velocidade en la categoría general GT4 y en la división GT4 Pro, y el otro para Luís Liberal -, Speedy Motorsport también compite con dos Porsche - un Cayman GT4 MR para Andrius Zeimatis y un Cayman RS CS para André Nabais y Miguel Nabais, que ganaron respectivamente la división GTX y la división GT4 Am del Campeonato de Portugal de Velocidade, a los que se añadió un segundo GT4 MR al final de la temporada para Pompeu Simões y Duarte Camelo.
Pedro Salvador destaca que tener dos marcas en el mismo equipo no es un problema, dadas las medidas implementadas por la estructura para acomodarse a este desafío. “Después de nueve años de actividad, en las más diversas competiciones, es algo que ocurre de forma natural con la normalidad que se exige (n.d.r.: competir con coches de marcas diferentes). Dentro de la misma estructura, tenemos equipos técnicos que trabajan de forma independiente, lo que acaba simplificando la tarea. Por el lado de las marcas, también tenemos una gran relación con Porsche Motorsport y Manthey Racing, de los que somos clientes desde hace varios años. La única limitación es en términos de piezas de recambio, ya que la marca no está representada en el campeonato con un camión de piezas, como hace Gazoo Racing a través de Sports & You”, dijo el jefe del equipo Speedy Motorsport.
Sin embargo, en el caso del Porsche hay algunos retos adicionales, ya que se trata de coches de generaciones diferentes, a diferencia del Toyota, que, al ser el mismo modelo, permite compartir información entre las dos máquinas. “La metodología de trabajo es común a todos los coches, independientemente del modelo o categoría que abarquen. En el caso de los Porsche, al ser generaciones diferentes, no hay un trabajo de puesta a punto que sea útil de uno a otro, aunque la información recogida siempre es útil. En el caso de los Toyota, el trabajo de puesta a punto acaba siendo útil de un coche a otro, aunque la puesta a punto de cada uno se hace de forma independiente, según el 'feeling' de los pilotos”, reveló Pedro Salvador.
Además de Speedy Motorsport, Sports & You y Batina Racing también cuenta con el Toyota GR Supra GT4 EVO como caballo de batalla. En el automovilismo hay un alto nivel de secretismo, ya que todos son rivales de todos, pero acaba habiendo algún tipo de colaboración entre ambos equipos, aunque no de forma directa. “El hecho de que haya otros equipos es muy positivo no sólo para el campeonato, sino también para el peso de la marca presente en el campeonato. Desde el punto de vista técnico, el apoyo prestado por la marca es compartido entre los tres equipos, sin compartir información que es confidencial para cada uno de ellos, ya que al fin y al cabo somos rivales en la misma lucha”, dijo el jefe del equipo Speedy Motorsport.
El enfoque resultó ser una apuesta ganadora, como lo demuestra el título por equipos conquistado en el Iberian Supercars. “Este título representa mucho, sobre todo el reconocimiento de nuestro trabajo en equipo, un año de trabajo que para nosotros es memorable, no sólo por los resultados, sino también por el crecimiento que hemos tenido como organización, en nuestra capacidad de trabajo en equipo, por un espíritu de equipo que ha dado sus frutos y que nos ha permitido ganar varios campeonatos, cuyo corolario es el campeonato por equipos. También podríamos haber ganado el Campeonato Portugués de Velocidad (n.d.r.: por Equipos), pero realmente no tuvimos la suerte de nuestro lado, debido a los problemas que tuvimos con el coche de César (Machado) y Jan (Durán). Me gustaría recordar que siempre tuvimos dos coches nominados que no estaban realmente luchando por los 10 primeros puestos - Luís Pedro (Liberal) buscaba progresar y crecer, con excelentes resultados en la primera mitad de la temporada; los hermanos Nabais (André y Miguel) tuvieron una temporada fantástica, que les permitió terminar con un nivel de progreso mucho mejor que al principio. Todo esto representa un fantástico trabajo de equipo con el coaching y el acompañamiento que hacemos con nuestros pilotos y los progresos que conseguimos hacer con todos ellos. Así que para nosotros el título de equipos representa el trabajo en equipo y la temporada nos ha dejado muy satisfechos en ese sentido”, dijo el líder de Speedy Motorsport.
El hombre fuerte de Speedy Motorsport admite que el gran reto es mantener el nivel y seguir el desarrollo del campeonato, pero garantiza que la humildad y el respeto son dos de los valores básicos del equipo: “el reto en la fase inicial era prepararnos para defender los títulos conseguidos en la temporada anterior. Pasar a los GT en 2023 fue un reto que asumimos como todos los que hemos tenido en los últimos nueve años. Nos preparamos con la ambición de luchar por la victoria. Este año, el mayor reto no era sólo repetir los resultados de 2023, sino conseguirlos con un nivel de rendimiento, ritmo, trabajo en equipo, organización y similares superior al logrado el año anterior. Esa era nuestra ambición inicial, así nos preparamos para 2024, que nos exigía mucho, muchísimo, pero creo que fue un gran paso adelante en la gestión de las carreras y del fin de semana desde la perspectiva de que llegamos a la última prueba y celebramos cuatro títulos más, en GT4, GT4 Pro, GTX y GT4 Am (n.d.r.: Campeonato de Portugal de Velocidade). Estos logros realmente demuestran que la seriedad, la humildad y el respeto con que se abordó la temporada, conscientes del crecimiento del campeonato y su competitividad, fue con la perspectiva correcta, siempre conscientes de que hay mucho más por hacer y evolucionar, y es con este pensamiento que ya estamos en la temporada 2025, con la misma humildad que teníamos en 2023, cuando empezamos. La humildad permanece, lo que crece es la ambición de hacer más y la voluntad de hacer más y mejor”.
Los resultados y éxitos de Speedy Motorsport son aún más notables por el nivel del campeonato, algo que no pasa desapercibido. “Además de felicitar a todos nuestros pilotos por su temporada, también me gustaría felicitar a Race Ready. Todos hemos seguido inconscientemente la evolución y el crecimiento del campeonato, que actualmente se está haciendo un hueco no sólo en el panorama ibérico, sino también en el europeo de GT4. Enhorabuena a Race Ready por su trabajo”, subrayó Pedro Salvador.
La estructura creada por Pedro Salvador ha demostrado estar en el camino correcto, ganando numerosos títulos, y lo que podría ser visto como una desventaja, no estar centrado en una sola marca, puede ser incluso una forma de desarrollar el equipo y hacerlo más ágil para los desafíos que puedan surgir.
En cualquier caso, el futuro de Speedy Motorsport está bien definido y claramente trazado. “El compromiso que adquirimos la temporada pasada se cumplió plenamente, con nueve títulos ganados. Este año, hemos estado presentes regularmente con cuatro coches y ese es el plan para 2025”, dijo Pedro Salvador.