La temporada 2024 del Iberian Supercars, Supercars Jarama RACE y Campeonato de Portugal de Velocidade tuvo seis eventos y muchas historias que se pueden contar a partir de un número.
8 ganadores diferentes
El alto nivel de competitividad y equilibrio se mide en gran medida por el número de ganadores a lo largo del año. En las 6 pruebas que conformaron la temporada - comprendiendo Iberian Supercars, el Supercars Jarama RACE y el Campeonato de Portugal de Velocidade - hubo 8 ganadores absolutos diferentes, con César Machado y Jan Durán (Toyota GR Supra GT4 - Speedy Motorsport) a la cabeza con 4 victorias, justificando así la consecución de los títulos GT en las tres competiciones.
Guillermo Aso y Filip Vava (Mercedes AMG GT4 - NM Racing Team) ganaron dos carreras durante la temporada, mientras que las victorias de Borja Hormigos y Héctor Hernández - BMW M4 GT4 (F82) - en la segunda carrera del año, y Daniel Teixeira (Hyundai Elantra N TCR - JT59 Racing Team), en la segunda carrera de la primera visita a Estoril, fueron las mayores sorpresas del año.
Alba Cano / Andy Cantú (Mercedes AMG - NM Racing Team), Bernardo Sousa / Carlos Vieira (Toyota GR - Toyota Gazoo Racing Caetano Portugal), Manuel Gião / Mathieu Martins (Aston Martin Vantage AMR GT4 - Racar Motorsport) y Gonçalo Fernandes / Francisco Mora (Porsche 718 Cayman GT4) consiguieron una victoria cada uno.
19 coches de modelos diferentes
El exotismo fue una característica constante a lo largo de la temporada, con 19 modelos diferentes participando en las parrillas de salida de la temporada 2024.
El coche más representado fue el Mercedes AMG GT4, con 11 unidades en pista de 6 equipos - NM Racing Team, Lema Racing, Team VRT, JC Group Racing Team, Veloso Motorsport y Racar Motorsport.
Porsche, con 4 modelos diferentes, fue la marca con más coches de diferentes diseños, representados por el inevitable 911, el 718 Cayman GT4 RS Clubsport, el 718 Cayman GT4 Clubsport y el 981 Cayman MR.
141.855 visitas
Las carreras y campeonatos han ido ganando importancia entre los aficionados y este año se vieron más de 140.000 carreras en las plataformas sociales oficiales -Facebook y Youtube- desde las que se realizaron las retransmisiones en directo.
Portugal y España lideraron la audiencia, casi empatados - 41% y 38,2% respectivamente -, pero aumentaron las visitas de Francia (6,0%), Reino Unido (4,3%) y Brasil (2,9%).
11 modelos diferentes dejan huella
A lo largo de la temporada, 11 modelos dejaron su huella en las tres categorías en disputa, siendo el... Hyundai Elantra N TCR el más victorioso, con las 8 victorias conseguidas por Daniel Teixeira (JT59 Racing Team) en la general de la categoría Turismos.
Hyundai fue la marca con más victorias a lo largo de la temporada, habiendo conseguido 10 podios, con los dos éxitos de Pedro Herráiz y Samuel Gomez en la ronda del Jarama a los mandos de un Hyundai i30 N TCR de RX Pro Racing.
Porsche fue la marca que con más modelos ganó, con los triunfos de Rui Miritta (Porsche 911 - Monteiros Competições), Gonçalo Fernandes / Francisco Mora (Porsche 718 Cayman GT4 - Veloso Motorsport) y Pompeu Simões y Duarte Camelo (Porsche 718 Cayman Clubsport - Speedy Motorsport).
En GT4, el modelo más exitoso fue el Toyota GR Supra GT4 con cinco victorias, cuatro de César Machado y Jan Durán (Speedy Motorsport) y otra de Bernardo Sousa y Carlos Vieira (Toyota Gazoo Racing Caetano Portugal).
Esta categoría fue la que más modelos probaron el embriagador sabor de la victoria: 5.
GT4
Toyota GR Supra GT4 5
Mercedes AMG GT4 3
Aston Martin Vantage AMR GT4 2
BMW M4 GT4 (F82) 1
Porsche 718 Cayman GT4 1
Turismos
Hyundai Elantra N TCR 8
Hyundai i30 TCR 2
GTC
Porsche 911 6
Ligier JS2R 3
Ginetta G55 2
Porsche Cayman MR GT4 1
56.000 espectadores
El creciente interés por los campeonatos no sólo se vio en la visualización de las carreras por Internet, sino también in situ, con 56.000 espectadores que asistieron a las seis pruebas de la temporada.
El circuito del Jarama fue el más concurrido, con 20.000 personas llenando las gradas y el paddock del circuito madrileño.
La primera visita al Autódromo do Estoril también fue muy popular entre el público, con 12.000 aficionados visitando el histórico trazado portugués por primera vez esta temporada, y a lo largo del año hubo una asistencia media de casi 10.000 espectadores por evento.
Un máximo de 43 coches
A lo largo de la temporada, la media de inscritos fue de 34,5 coches por prueba, y el número máximo se alcanzó en la ronda del Algarve, con 43 máquinas en la lista de inscritos.
Las cuatro pruebas del Iberian Supercars superaron siempre la treintena de coches y, como era de esperar, sólo las rondas dedicadas exclusivamente al Supercars Jarama RACE y al Campeonato de Portugal de Velocidade vieron listas más cortas, 20 y 27, respectivamente.
16 nacionalidades
La internacionalización del Iberian Supercars, así como del Supercars Jarama RACE y del Campeonato de Portugal de Velocidade, es evidente, con pilotos de 16 países compitiendo en 2024.
Portugal y España son los mayores contribuyentes a la parrilla de salida, pero también estaban representados países como Andorra, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Dubai, Ecuador, Eslovenia, Francia, Islas Mauricio, Italia, Lituania, México, Reino Unido y Suecia.
8 de 12 fue el mayor número de victorias
En lo que fue una temporada extremadamente competitiva, no muchos pilotos ejercieron un dominio abrumador sobre la competición, pero hubo algunos que destacaron por el número de victorias que lograron.
Daniel Teixeira estuvo imparable en la general de Turismos con 8 victorias, acercándose así a los títulos del Iberian Supercars y del Campeonato de Portugal de Velocidade.
Rui Miritta también estuvo excelente en GTC, subiendo a seis podios de 12 posibles, dos con la ayuda de Tiago Gonçalves, terminando la temporada con los títulos Ibérico, del Supercars Jarama RACE y Portugués.
En GT4, César Machado y Jan Durán, con cuatro éxitos, fueron los que más veces saborearon el éxito, justificando su éxito en las tres competiciones.
1.126s, la distancia más corta entre los 3 primeros
La segunda carrera de la primera cita de la temporada, en el Circuito de Jerez, fue una de las más emotivas de la temporada, con una intensa lucha entre tres pilotos que se prolongó hasta la bandera a cuadros.
Al final, César Machado (en el Toyota GR Supra GT4 de Speedy Motorsport que compartió con Jan Durán), Miguel Lobo (en el Porsche 718 Cayman GT de Veloso Motorsport que compartió con Francisco Mora) y Nerea Martí (que formó equipo con José de los Milagros en el BMW M4 GT4 de BMW España Motorsport) quedaron separados por sólo 1.126s, con los dos últimos a sólo 0.003s de diferencia.
38h30 de retransmisión televisiva
El interés mediático que despiertan los campeonatos sigue en aumento, con un incremento exponencial de las horas de emisión.
Después de que A Bola TV retransmitiera las carreras en Portugal en los últimos años, ahora DAZN España también retransmite las carreras en España, llegando potencialmente a casi 50 millones de personas más.
Combinando las dos televisiones, junto con otros programas en varios canales, este año los campeonatos tuvieron 38h30 de emisión televisiva.